pirates
Recuerdan el primer lineup de minorías raciales, del 1 al 9
11/02/2017 | Humberto Álvarez

Recuerdan el primer lineup de minorías raciales, del 1 al 9

Mazatlán,Sinaloa. 11 de febrero del 2017. Los Piratas de 1971 se convirtieron en un club legendario dentro del mundo del béisbol durante aquel octubre, cuando ganaron la Serie Mundial por cuarta vez en la historia de la franquicia. Pero un mes y medio antes de su victoria en el Juego 7 del Clásico de Otoño sobre los Orioles, los Bucaneros ya habían hecho historia.

El 1ro de septiembre de 1971, los Piratas fueron el primer equipo en la historia con un lineup compuesto en su totalidad por peloteros negros. La alineación de aquel día ante los Filis en el Three Rivers Stadium fue la siguiente: El panameño Rennie Stennett en la segunda base, Gene Clines en el jardín central, el puertorriqueño Roberto Clemente en la derecha, Willie Stargell en la izquierda, el panameño Manny Sanguillén en la receptoría, Dave Cash en la tercera base, Al Oliver en la primera, el cubano Jacinto "Jackie" Hernández en el campo corto y Dock Ellis como lanzador.

Curiosamente, aquel momento histórico -que ocurrió 24 años después de que Jackie Robinson rompiese la barrera racial en Grandes Ligas - pasó casi desapercibido y apenas se reportó en los medios locales.

La asistencia oficial aquel miércoles fue de 11,278 espectadores. Los periódicos de Pittsburgh estaban en huelga en aquel momento. La transmisión radial de los Piratas no hizo mucho énfasis en el histórico evento: el primer lineup de un equipo de Grandes Ligas integrado completamente por jugadores latinos o afroamericanos.